El 22 de diciembre de 2015 el Consejo de Gobierno adoptó el Acuerdo relativo a la adecuación de la jornada laboral anual del personal del Servicio Murciano de Salud (SMS) al nuevo régimen de permisos por asuntos particulares.

Jornada ordinaria de trabajo del personal diurno/nocturno

La jornada laboral de trabajo del personal que realice exclusivamente turno diurno queda fijada en 1.645 horas anuales, de las que 1.533 se distribuirán en 219 jornadas de trabajo de 7 horas. El resto, hasta alcanzar las 1.645 horas, se complementará en atención primaria mediante la prestación de servicios los sábados por la mañana, de 8 a 15 horas.

El personal que realice su actividad en turno rotatorio y nocturno realizará una jornada ordinaria inferior a la establecida para el turno diurno. En particular el personal que desempeñe turno fijo nocturno deberá realizar una jornada anual de 1.460 horas, equivalentes a 146 turnos de trabajo. Esta misma jornada se aplicará al personal destinado en los servicios de urgencia extrahospitalarios, al que desempeñe su actividad en los Servicios de Urgencia de Atención Primaria, Unidades Medicalizadas de Emergencia y el Centro Coordinador de Urgencias.

Días de asuntos propios del personal estatutario del Servicio Murciano de Salud

Una de las medidas aprobadas en este documento oficial es el número de días de asuntos propios particulares al año, fijados en 6 días. Esto ha supuesto que los empleados públicos hayan pasado de contar con 6 días de libre disposición al año, frente a los 5 de los que disponían antes. Como consecuencia de este aumento de días, es necesario adecuar la jornada y el horario de trabajo del personal del Servicio Murciano de Salud, para ello se debe reducir 7 horas la jornada anual de cada uno de los turnos, tanto el diurno como el rotatorio. Como excepción, el turno de noches debe experimentar una reducción de 10 horas.

Vacaciones del personal estatutario del Servicio Murciano de Salud

Las vacaciones del personal estatutario vienen reguladas en el Estatuto Marco del Personal de los Servicio de Salud como un derecho individual del mismo. Se indica que el personal estatutario de los servicios de salud ostenta derecho al descanso necesario mediante la limitación de la jornada laboral, las vacaciones periódicas retribuidas y permisos en los términos que se establezcan.

Anualmente, el personal tendrá derecho a unas vacaciones retribuidas cuya duración no será inferior a 30 días naturales. El período de disfrute de las vacaciones anuales se fijará conforme a lo que prevea al respecto la programación funcional del correspondiente centro. El periodo vacacional sólo podrá ser sustituido por una compensación económica en el caso de finalización de la prestación de servicios.

Además, se establece lo siguiente que en el supuesto de haber completado los años de antigüedad en la Administración reflejados en el cuadro posterior, se tendrá derecho al disfrute de los siguientes días hábiles adicionales de vacaciones anuales.

  • 15 años de servicio: 1 día más.
  • 20 años de servicio: 2 días más.
  • 25 años de servicio: 3 días más.
  • 30 o más años de servicio: 4 días más.

Periodos vacacionales del personal estatutario del Servicio Murciano de Salud

Las vacaciones anuales pueden disfrutarse en un solo periodo o en dos de 15 días a elección del solicitante y condicionadas a las necesidades del servicio. Cuando las vacaciones se disfruten en su sólo período, con carácter general se extenderán a un mes natural. Cuando las vacaciones anuales se disfruten en dos períodos, éstos han de ser necesariamente de quince días e iniciarse los días 1 y 16 de cada mes, finalizando respectivamente, los días 15 y 30, ambos inclusive.

Para consultar información sobre las Oposiciones del Servicio Murciano de Salud (SMS) podéis visitar el siguiente enlace.