En el convenio colectivo Servicio Murciano de Salud se recogen y establecen las condiciones laborales de los trabajadores de este Servicio de Salud, como los salarios, las jornadas laborales, vacaciones, funciones y otras condiciones.

Los acuerdos adoptados en cada convenio que afecte a los trabajadores son negociados por la Administración General del Gobierno de la Región de Murcia, los organismos autonómicos dependientes de este, como el SMS (Servicio Murciano de Salud) y los sindicatos. Estos sindicados suelen ser UGT, Comisiones Obreras y CSI-CSIF.

Vacaciones y Permisos

Los permisos y licencias que los empleados del Servicio Murciano de Salud pueden solicitar atienden a los motivos habituales como son embarazo y nacimiento, enfermedad, vacaciones, ausencias puntuales y otros.

  • Embarazo y nacimiento: en caso de parto, el permiso de maternidad es de 16 semanas. Ocurre igual con la adopción de un niño/a menor de 6 años, así como con permisos de adopción internacional. El permiso de paternidad se reduce a 8 semanas.
  • Enfermedad: si un familiar del empleado fallece, sufre un accidente, padece una enfermedad grave o es operado, podrá disponer de un permiso de varios días dependiendo del grado de consanguinidad. Si es de primer grado entre 3 y 5 días hábiles y si es de segundo grado, entre dos y cuatro días (Si tiene que ir a otra localidad dispondrá del máximo de días por grado).
  • Ausencias puntuales: ausencias causadas por exámenes para obtener un título académico, solamente el tiempo preciso, o deberes inexcusables de carácter público y personal, como la visita a consultas médicas de un hijo menor.
  • Vacaciones: disfrute de los 22 días hábiles de vacaciones, permisos para asuntos sin justificación (hasta seis días al año), excedencias sin retribución, hasta 3 meses al año.
  • Otros: licencia por matrimonio, hasta 15 días naturales. Traslado de domicilio, 1 día. Reducción de jornada por razón de guarda legal de un hijo menor de 12 años o padre/madre incapacitado física o psíquicamente.

Sueldos del Convenio Colectivo

En los convenios quedan definidos todos y cada uno de los aspectos que influyen en el sueldo de todos los trabajadores del Servicio Murciano de Salud. Todos los profesionales cuentan con un salario base, que se ven incrementados por los trienios, turnicidad, pagas extras, complementos, etc. En el post de Sueldos del SMS podrás encontrar la tabla retributiva del SMS, así como los salarios de las principales categorías del Servicio Murciano.

Jornada Laboral en SMS

Si los sueldos es uno de los aspectos que más interés suscita en los opositores, la jornada laboral, tampoco se queda atrás. ¿Cuánto voy a trabajar? A todo el mundo le gusta saber cuanto tiempo va a tener que trabajar, y cuanto menos sea, mejor ¿verdad?

También tenemos un post específico de las jornadas laborales del SMS, donde se explican todos los aspectos importantes.

Igualdad en el SMS

El Gobierno de la Región de Murcia establece planes para la igualdad entre hombres y mujeres dentro de la Administración Pública. En estos planes de igualdad se lucha para conseguir una igualdad que sea real y efectiva entre géneros en tanto en cuanto el empleo público y las condiciones laborales. También se establecen medidas para conseguir una representación equilibrada en las diferentes categorías de la sanidad murciana. A su vez, promover la posibilidad de que las mujeres accedan a puestos de mayor responsabilidad dentro del sistema público.

También se establecen planes para formar y sensibilizar a todo el mundo sobre la igualdad.

Todos los aspectos del convenio colectivo Servicio Murciano de Salud deben ser conocidos por los trabajadores. Para que sus derechos no sean violados.